Páginas

16 junio, 2007

INTROVISION

La introspección es el acto de mirar hacia adentro y observar los propios estados de ánimo o de conciencia. Pero la introvisión -según C.G.Jung- va mucho más allá, como puede desprenderse de este neologismo.
Ésta es la cualidad de tener dentro, en el interior, una comprensión o certeza de sí mismo.
Hoy en día en que se han cruzado barreras que hasta hace poco parecían infranqueables, se necesitan de estas nuevas palabras que expresan los avances del ser humano consigo mismo.
El ser humano ha pasado de la pasividad y la resignación -alimentadas por las instituciones que mantenían el poder- a recuperar su dignidad y sentirse dueño de sí mismo.
Y a partir de ahí sigue avanzando haciendo una introvisión para explorar y recuperar todo su potencial y capacidades.
Entiendo que la introvisión sucede al lograr ese nivel de equilibrio y claridad interior que te permite tener una visión nítida de tí mismo. La aptitud de ver la Realidad Única en este mundo de Ilusión.

1 comentario:

Elsa Gómez Belastegui dijo...

Qué gracia. Mientras traduzco, necesito ya de una vez esta palabra, cansada de acercarme siempre con rodeos a "insight" sin lograr nunca decir lo que realmente quiero decir. Decido que ya basta, que hace falta en el diccionario la palabra "introvisión". Entro entonces en Internet por curiosidad, por ver si alguien la utilizado antes. Y aquí te encuentro.

Un saludo muy cordial,

Elsa