Páginas

24 julio, 2006

La poesía de Rumi

Para los que no conoceis al poeta místico Rumi me gustaría copiaros una de sus poesías que más me gusta. Murió y tiene su tumba en Konya, Turquia, pero nació en Afganistán en el año 1207, cuando era parte del Imperio Persa. Creó la Orden Sufi de los Derviches y su obra mundialmente famosa Mathnawi, consta de seis tomos de poemas espirituales.

"Si hay un amante en el mundo, oh musulmanes,
ése soy yo.
Si hay un creyente o un eremita cristiano,
ése soy yo.
Las heces del vino, el copeo, el trovador, el arpa y la música,
el amante, la vela, la bebida y la alegría del bebedor,
ése soy yo.
Los setenta y dos credos y sectas del mundo
no existen: juro ante Dios que todo credo
y toda secta están en mí,
tierra, aire, agua y fuego y hasta el cuerpo y el alma
la verdad, la mentira, lo bueno y lo malo,
lo sencillo y lo difícil, desde el principio hasta el fin
el saber y el aprender, el ascetismo, la piedad y la fe,
todo eso soy yo.
El fuego infernal, podéis estar seguros,
con sus limbos flamígeros,
sí; y el Paraíso y el Eden y las huríes
la tierra y el cielo y todo cuanto contiene
ángeles, genios y humanidad, todo eso soy yo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta rumi. fue un gran pensador. si puedes pon mas cosas de el. gracias